lunes, 9 de febrero de 2009

NINJA TRADER

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN


En este apartado vamos a intentar recoger todo lo que hace referencia a Ninja Trader, en cuanto a instalación como configuración. Para ello incluieremos videos tutoriales...

....., así como utilizaremos
partes (copiar y pegar) de la guía de configuración de Carlos L. Pérez, y su blog artenimasnimenosminisp, Andreu López, Álvaro Pérez, Michel Ranero, Javier Crespillo y de todos los que colaboramos con comentarios consiguiendo el desarrollo de una guía de instalación rápida.
Intentaremos hacer una recopilación de todas las funcionalidades que hemos encontrado con la ayuda Salakazam.

INFORMACIÓN PREVIA.

El Ninja Trader es solo un graficador, es decir, nos servirá para ver el gráfico, trazar líneas, ver mac vol,… Pero no tiene los datos que generan los gráficos. por ello necesitamos un broker que suministre los datos. La opción más interesante que veo es usar Zen-Fire, que le suministra los datos a Ninja Trader gratuitamente por un mes. ¿Y qué pasa después de ese mes?, cabe la posibilidad de que no cierren el suministro de datos cumplido el mes, cosa que ha pasado, o bien solicitar otro mes gratuito en la web de Zen-Fire. Si pides otro mes gratuito y pones la misma dirección de correo electrónico te lo va a denegar, pero si aportas otra diferente serás un nuevo cliente que solicitas tu primer mes gratuito. Hablando de todo un poco, ahora me vino a la mente lo sencillo que es abrir varias cuentas en gmail. Volvamos al tema, si ya tienes cuenta con un broker de los que aparecen en la pantalla iniacial de Ninja-Trader, no tendrás que hacer este proceso, porque tu broker le suministrará los datos a Ninja-Trader mientras mantengas tu cuenta, ahora si quieres lanzar órdenes en real a tu broker desde Ninja-Trader te cobran solo por una vez aproximadamente 700 €. Como ves hay varias opciones a elegir.

Ninja-Trader tiene prevista la versión 7 para el primer trimestre de 2009 que promete mejoras en el aspecto gráfico.

Gracias Andreu por tu información para el blog.

Web de Zen-Fire para pedir usuario y password es:

AQUÍ

¿DÓNDE PUEDO DESCARGARME EL NINJA TRADER?

AQUÍ

En esta web solo tendremos que rellenar:

-I was referred by:http://artenimasnimenosminisp.wordpress.com, http://cazandopatosenelminisp.blogspot.com/ (o lo que tu quieras).

-My broker is: Zen-Fire (Supongo que vale cualquier broker)

-Email Address: Aquí pones tu dirección de correo eléctrónico para que te envíen la licencia.

-Dejamos seleccionado: I have/will have access.

-Y
más abajo seleccionamos: Futures.

Se abre una nueva página, y en ella tendremos el enlace para descargar la plataforma. Hay que seleccionar la última versión; que ahora es la 6.5.1000.8, y pinchamos sobre Download, y guardamos el fichero y ejecutamos. Es un fichero pequeño de 223 Kb.

Mientras hacemos este proceso seguramente ya nos habrá llegado un correo con la licencia e instrucciones (en inglés, podemos usar el traductor de google si nos interesa traducirla).

¡¡ Ya hemos descargado el Ninja Trader !!



¿CÓMO SE INSTALA?

Hay un vídeo muy bien explicado en esta web:

http://www.chicagofuturesbroker.com/

Se trataría de ejecutar el Ninja Trader, y lo primero que va a hacer es pedirnos la licencia que nos llegó por correo. Copiamos y pegamos. Ahora arrancará el programa. Aceptamos una ventana informativa que nos aparece y ya está instalado.

En el correo nos pide que lo cerremos y lo ejecutemos de nuevo.

¡¡ Ya está instalado !!

¿CÓMO SE CONFIGURA INCLUYENDO EL MACVOL CON EL SISTEMA FHI?

Ahora viene lo más laborioso, pero parece más complicado de lo que realmente es. Sigue todos los pasos.

Obviamente tienes que tener el programa abierto.

1.- Tienes que configurar la conexión con ZenFire, para ello…

2.- Vete a Tools–>Account Connections

3.- Si no tienes en la lista una conexión con nombre AMP, pulsa en el botón Add. Ahora Next

4.- En connecction name: poner AMP

5.- En provider, elige Zen-Fire.

6.- Deja lo demás como esta y pulsa Next.

7.- En la siguiente pantalla mete en username el dato que tienes en el correo que te debe llegar del broker, donde pone User ID. Recuerda lo comentado en “información previa” acerca del broker.

8.- y en el password, el password que viene después en el correo.

9.- le das a Next, y finaliza cuando te lo pida.

10.- ahora tendrás un elemento llamado AMP en la lista: Account Connections.

11.- cierra la pantallita y quédate en la de control center

12.- ahora cada vez que quieras tradear, primero tienes que conectarte al proveedor de datos. Esto se hace con: File->Connect->AMP.

13.- Cuando en la parte inferior izquierda aparezca “connected - Zen-Fire” y con fondo verde es que ya te funciona.

14.- si te has confundido al poner password te saldrá un mensaje que pone loging fallied. (si no te sale mejor, eso es que lo has puesto bien). Entonces te saltas los pasos siguientes y sigue en el número 16

15.- si has metido mal el username y password. Vamos a modificarlo de nuevo, con “Tools–>Account Connections… “. Selecciona AMP y pulsa el boton “Change“. Sigue el asistente y vuelve a meter los datos del correo a la pantalla.


16.- tienes que crearte primero un espacio de trabajo “workspace”:



17.- esto es importante porque a diferencia de VC en Ninja cada grafico de 1m, 3m, 10m aparece en una ventana diferente y no en pestañas. Vamos a crear los tres gráficos y asociarlos al espacio de trabajo. De esta manera cuando abras el espacio de trabajo se abren las tres ventanas con su configuración correspondiente.

18.- Tienes que tener siempre en mente que para mantener guardados los gráficos, con sus iconitos, cuadraditos y elementos de dibujo y no perderlo siempre hay que salvar el espacio de trabajo y con eso te aseguras que al abrirlo el estado de dichos gráficos se mantienen.

19.- Vamos a crear las ventanas de cada una de las dimensiones; una ventana 1min., 3min., 10min., y así sucesivamente:



20.- ahora, adjunto el fichero .zip, descárgalo a tu ordenador, búscalo donde lo hayas dejado en tu equipo y selecciónalo para importarlo.

He creado una cuenta en megaupload y podrás descargarte el fichero con el macvol al estilo FHI para Ninja pinchando en el siguiente enlace:

AQUÍ.

21.-Vamos a importar el MACDVOL (archivo zip descargado a nuestro ordenador) a Ninna Trader.




26.- acuérdate que si no guardas el espacio de trabajo, la próxima vez que entres te tienes que crear el grafico de nuevo. para que te acostumbres, vete ahora a la ventana de control center y File ->Workspaces -> Save workspace. Fíjate que el nombre que aparece en la barra azul es el espacio de trabajo tuyo, con el nombre que le pusiste.

27.- Bueno, ahora vamos a agregar los diferentes indicadores; a las dimensiones de 1min. y 3min. (Macdvol fhi style), y a la dimensión diario (nº de contratos totales realizados en la sesión)




28.- Para crear el gráfico de 10 min sin afterhour hacer doble click sobre cualquier parte del gráfico y modificar “Session begins (local time)” y “Session ends (local time)” . Las horas se refieren al reloj de tu ordenador.

29.- Ahora vamos a hacer como acabas una sesión y empiezas al día siguiente, por ejemplo. Para ello, siempre trabaja sobre workspaces, no te acostumbres a cerrar ventanas. Vete a File->Workspaces>Save Workspace y luego a lo mismo pero “Close workspaces

30.- te tiene que quedar solo la ventana de control center

31.- Ahora desconecta el proveedor de datos con File > Disconnect> AMP. veras que desaparece el texto verde de la esquina inferior izquierda

32.- … y después File>Exit

33.- te dirá que si quieres grabar el workspace por defecto (NT siempre requiere un WS por defecto”. Dile que si a todo (yes to all) y se cierra el NT

34.- y ahora vamos a volver a ejecutarlo

35.- ahora vete a File>workspaces>open workspaces y selecciona el tuyo

36.- .. y te debería abrir el de 3m con las configuraciones establecidas antes

37.- biennnn. Fíjate que todavía no puedes tradear porque no te has conectado a ningún proveedor, lo puedes hacer ahora o lo podías haber hecho antes de abrir el workspace con File> Connect>AMP y siempre fijándote que en la parte inferior izquierda de la ventana aparece el texto de conectado y con fondo verde.


Si hay algún error, o descubris nuevas funcionalidadespor favor, comentarlo para ir añadiéndolo.

A disfrutar del Ninja Trader.

Videos:

http://www.ninjatrader-support.com/HelpGuideV6/helpguide.html?VideoLibrary

http://chicagofuturesbroker.com/ (en español)

http://www.mirusfutures.com/futures_brokers_NinjaTradersupport_videos.htm

10 comentarios:

  1. Genial post, que seguro será un referente para todos aquellos interesados en dar el salto a NT. Soft que, con sus peculiaridades, es perfecta alternativa a VC, y que no cuesta un duro. Además, gracias a el pedazo de curro de Burriquín, el que NT esté en el idioma de Shakespeare, ya no es un problema.

    Yo por mi parte solo voy a comentar que la versión 7 no estará para el primer trimestre de este año, como anunciaron inicialmente en su foro de soporte, sino para el segundo.

    Y para concluir, aparte de decir que estoy para lo que me necesitéis, quiero dejar claro que agradezco que se me cite como colaborador, pero mi parte en esto no alcanza ni al 1%. Todo el merito, esfuerzo y trabajo es de Burriquín. Él, de modo desinteresado (igual tendríamos que hablar con los de Ninja para arreglar esto, jeje), es el artífice de esta guía y de muchas más cosas que están sirviendo de ayuda a gente como yo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un trabajo magnífico. Aparte del tema idioma, que puedes más o menos entenderlo, el evitarte dar vueltas y vueltas siempre es de agradecer. Como lo es la ayuda directa que también me has prestado a pesar de los vídeos, porque cuando NT se pone tonto...

    Muy bueno y sintético para configurar la pantalla, y lo del MACDFHI genial, sino para volverse loco.

    Enhorabuena y gracias. BPR

    ResponderEliminar
  3. estoy aplaudiendo con las orejas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos videos burriquin. Acabo de terminar de configurar el NJ con indicadores y entiendo todo lo que he hecho, jejeje, gracias. Im content.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta burriquin. Ayer configuré Ninja Trader + datos de IB, y fue todo bien, pero para la sesión de hoy, mientras el gráfico de Ninja Trader iba por la vela de inicio de sesión (15:31), el reloj de IB marcaba las 15:28, y de hecho, la sesión "real" ha empezado en la barra de las 15:32 de Ninja Trader, pero por supuesto no coincidian los segundos, por lo que las barras no eran nada reales. Entendería que Ninja Trader se retrasase, pero que vaya con dos barras de antelación ¿?.
    Luego he conectado con Zen-Fire y ahí los datos si estaban perfectos, coincidiendo con los de IB.

    ResponderEliminar
  6. A mi hay un tipo en AMP Futures que me ayuda siempre con cosas as'i, es una maquina se llama Oscar y controla muchisimo de Ninja Trader.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luís:

    No estaría mal que se pusiese en contacto conmigo a ver si podía resolver dudas que la gente me pregunta vía e-mail y que alguna soy incapaz de contestar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola burriquin,
    si a´n no te han puesto en contacto con Oscar, puedes pasarme tu dirección y se la paso a él

    María

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿Cómo podemos configurar los Fibonacci cómo dice Peio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo:

    Envíame un correo al email del blog y te enviaré una captura con la configuración del fibonacci.

    ResponderEliminar